1. Hay muchas formas de celebrar algo especial. Mire las imágenes y escuche cómo se pronuncian las palabras.

2. Ponga a prueba su memoria. ¿Recuerda las formas de celebrar algo especial vistas en el ejercicio 1?

3. Lea un texto sobre cómo se celebra el Año Nuevo en diferentes países. Después elija el país que corresponde a cada dibujo.

No todo el mundo celebra la llegada de un Nuevo Año de la misma manera ni en las mismas fechas porque los calendarios y las costumbres cambian según los países y las culturas. Lo que sí es común a países y culturas muy diferentes es celebrar ese momento, el paso de un año a otro, haciendo algo especial. En Ecuador, por ejemplo, el 31 de diciembre cuando los relojes dan las doce, se queman en las calles los años viejos, unos muñecos que simbolizan el año que pasó y hay fuegos artificiales y bailes en las principales calles y plazas. En otros países es costumbre comer algo especial. Es el caso de España, donde casi todo el mundo come 12 uvas al tiempo que suenan 12 campanadas en la media noche del 31 de diciembre. También se escuchan campanadas el día 31 de diciembre en Japón, pero en Japón son 108 campanadas que buscan alejar todos los males. También en Japón durante el último día del año la mayoría de la gente limpia a fondo su casa y las oficinas para poder empezar el año de la mejor manera posible. En Venezuela, muchos llevan ropa interior amarilla y en otros países, como en Italia, la costumbre es llevar algo de color rojo. Costumbres distintas con un objetivo común: tener suerte durante el nuevo año.

4. Lea las siguientes frases. ¿Corresponden a información del texto?

5. ¿Qué significan las palabras subrayadas? Pulse sobre ellas y elija el significado correcto.

No todo el mundo celebra la llegada de un Nuevo Año de la misma manera ni en las mismas fechas porque los calendarios y las costumbres cambian según los países y las culturas. Lo que sí es común a países y culturas muy diferentes es celebrar ese momento, el paso de un año a otro, haciendo algo especial. En Ecuador, por ejemplo, el 31 de diciembre cuando los relojes dan las doce, se queman en las calles, los “años viejos”, unos muñecos que simbolizan el año que pasó y hay fuegos artificiales y bailes en las principales calles y plazas. En otros países es costumbre comer algo especial. Es el caso de España, donde casi todo el mundo come 12 uvas al tiempo que suenan 12 campanadas en la media noche del 31 de diciembre. También se escuchan campanadas el día 31 de diciembre en Japón, pero en Japón son 108 campanadas que buscan alejar todos los males. También en Japón durante el último día del año la mayoría de la gente limpia a fondo su casa y las oficinas para poder empezar el año de la mejor manera posible. En Venezuela, muchos se ponen ropa interior amarilla y en otros países, como en Italia, la costumbre es llevar algo de color rojo. Costumbres distintas con un objetivo común: tener suerte durante el nuevo año.

6. Lea este correo electrónico. Raquel explica lo que hace en Nochevieja. ¿En qué país vive?

De: raquel@intranet.com
Para: info@netlaguages.com
Asunto: Nochevieja

Bueno, normalmente paso la Nochevieja con mis amigos. Y casi siempre hacemos alguna fiesta en casa de alguno: todos nos arreglamos, y nos ponemos sombreros de fiesta y algunos llevamos algo rojo: ropa interior o un pañuelo o un lazo en el vestido para tener suerte durante el año. Y poco antes de las doce ponemos la televisión para ver las campanadas y tomar las uvas: 12 uvas, una por cada campanada. Después de comer las uvas, se pide un deseo y todos nos abrazamos y nos deseamos Feliz Año Nuevo y pasamos la noche bailando. También hay mucha gente que celebra la Nochevieja en discotecas o pubs, y a la una o las dos de la mañana las calles están llenas de gente y de coches.

7. Lea otra vez lo que hace Raquel y decida si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pulse aquí si quiere oír a Raquel.